Promoción de salud

 

La promoción de la salud se enfrenta a nuevos retos determinados, fundamentalmente, por nuevas amenazas para la salud, por la multiplicación de canales de comunicación y estrategias de publicidad, por el incremento de las desigualdades y las nuevas formas de pobreza y por el incremento en la diversidad de la población.

La alimentación inadecuada, el sedentarismo, el tabaquismo, el exceso de exposición al sol o a agentes tóxicos y contaminantes son situaciones que afectan a una gran mayoría de la población a pesar de ser ampliamente reconocidas como peligrosas para la salud.

En la extensión de estas amenazas participan una maraña de agentes que dificultan de manera extrema la toma de decisiones por parte de la población. La situación es difícil de abordar en un tú a tú de los servicios sanitarios con sus usuarios. El abordaje debe contemplar la complejidad de la situación y tratar de contrarrestar el efecto de todos los intereses comerciales alrededor de estos temas.

La desigual distribución de estos problemas, además, nos fuerza a adaptar los mensajes que están alcanzando adecuadamente a la población con suficiente nivel de formación e influencia y dejando fuera a la población más afectada, vulnerable y con poca capacidad de influencia social.

 

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