Participación Ciudadana

Imagen de Participación Ciudadana

La participación no es una excepción en cuanto a los avances experimentados en la última década, desde su salto a derechos de segunda generación: como un sujeto más en el proceso de elaboración de las políticas públicas y en su aplicación y desarrollo, hasta la diversidad de cauces por los que se puede canalizar el proceso participativo.

Si esto es cierto para la construcción de las políticas públicas en general, es especialmente vivido en el sector sanitario y en la elaboración de políticas de salud, donde ya no garantizamos prestaciones, sino que formulamos nuestras políticas en el ámbito de los derechos a la ciudadanía.

En este sentido queremos estar y aportar los elementos de SP, es decir, queremos avanzar en que a los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía se les garantice, el derecho a que se vigile su salud, a que las opciones saludables sean las más fáciles, a que se pongan las medidas normativas necesarias para prevenir las enfermedades, y a que se les garantice el disfrute de un medio ambiente sano, y unos alimentos seguros.

El crecimiento de las asociaciones en temas sanitarios progresa geométricamente, y el interés de la ciudadanía por los temas de salud sigue siendo una prioridad de primerísimo orden, elemento importante para reorientar los servicios, y complementar los modelos de atención que prestamos.

Por todo ello las estrategias reconocidas en orden a la participación en salud también presentan un nivel de consenso y adecuación a la etapa actual, cuyas premisas operativas más destacables son:

  • La realización de una política de participación que englobe todas las iniciativas de la organización sanitaria, cuya fórmula más adecuada en la etapa actual es la realización de un plan de participación.
  • La realización de dicho Plan deberá de considerar distintos cauces de participación concretada en los escenarios: servicios, asociaciones, comunidad y el institucional reglamentado.
  • A su vez, el plan deberá hacer visible el proceso de participación.