(10/04/2015)

Representantes de asociaciones y profesionales sanitarios de Sevilla impulsan la participación ciudadana como herramienta de Promoción de Salud en las Zonas de Trasformación Social

Bajo el lema "Participar es crecer", unos 170 asistentes de una quincena de asociaciones y del sistema sanitario consensúan en el centro cívico La Ranilla las estrategias de mejora de los servicios de salud

 La II Jornada sobre Participación Ciudadana y Promoción de Salud en Zonas de Trasformación Social de Sevilla, organizadas por el Distrito Sanitario de Atención Primaria Sevilla, ha reunido a más de 170 dirigentes de asociaciones de la provincia y a profesionales sanitarios en el salón de actos del centro cívico La Ranilla. Profesionales sanitarios, ciudadanos, colectivos y asociaciones de Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZNTS) de Sevilla, en su mayoría mujeres, participan en este encuentro, en el que bajo el lema "Participar es crecer" se pretende generar espacios de intercambio que hagan posible la mejora de los servicios públicos de salud mediante la participación de todos y todas.

A la jornada ha asistido la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla, Francisca Díaz, junto con la gerente del distrito sanitario de atención primaria Sevilla, Mª Ángeles Tarilonte. Francisca Díaz ha resaltado que la participación ciudadana no es sólo un elemento conveniente para el sistema sanitario, sino "la argamasa básica que permite convertir la salud en un valor deseado y compartido por la sociedad en su conjunto". La delegada ha enfatizado la alta calidad del sistema sanitario público andaluz y su carácter universal, dos valores que se refuerzan cada día con la participación ciudadana. Por su parte, Mª Ángeles Tarilonte ha asegurado que estas jornadas son un punto de encuentro para seguir avanzando en la mejora de la salud con todos y entre todos y todas".

Este encuentro se enmarca en el IV Plan Andaluz de Salud de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que incide en la promoción de una vida activa, la prevención de enfermedades y la garantía de participación de todas las personas en la sociedad a la que pertenecen como vía para reducir las desigualdades.

La Delegada también ha destacado "la importancia de incorporar en el trabajo diario de los equipos de profesionales de los centros de salud de estas zonas estrategias basadas en el enfoque de riesgo de las personas que viven en estas barriadas, adaptando los servicios que se ofrecen en los centros y buscando la equidad en el acceso". "Nuestro objetivo último es prevenir y combatir la exclusión social, promoviendo el desarrollo de acciones en salud que den respuesta a las necesidades reales que sufren las personas en las ZNTS".

En el desarrollo de la jornada han participado técnicos del distrito, profesionales sanitarios y miembros de asociaciones con tres mesas redondas sobre el trabajo en red, la participación de la ciudadanía en los servicios de salud y las experiencias de participación en Sevilla.

Una quincena de asociaciones de la Sevilla han participado en este encuentro, entre las que se encuentran Red Sevilla Norte AESIM, Plataforma Voluntariado de Sevilla, Residencia Universitaria Flora Tristán, Asociación Ocio y Salud, Asociación de Pacientes AFITOR, Asociación Rompe tus Cadenas y Familias pro Lactancia Materna del barrio Alcosa, entre otras.

Intervención en ZNTS

El Servicio Andaluz de Salud cuenta con un programa específico de intervención en salud en las ZNTS en el que se aborda con los profesionales sanitarios los cambios que se deben incorporar en el día a día, para mejorar la accesibilidad a los servicios sanitarios y los resultados en salud de personas en clara desventaja social.

La Escuela Andaluza de Salud Pública por su parte trabaja también en esta línea, asesorando a los centros sobre cómo planificar la actividad asistencial de forma que se acerque a la realidad del entorno, para aplicar planes específicos de salud adaptados, que tengan en cuenta cuestiones transversales como la captación en vacunas, el absentismo escolar y por supuesto la participación.

Con la intervención en salud en estas zonas se realiza seguimiento de programas específicos de capacitación y concienciación, se interviene en equipo con la población de riesgo y se identifican los factores sociales que inciden en la salud para intervenir sobre las causas que pueden mejorar la salud de las personas.

Así en estos centros de salud se trabaja para incorporar estrategias basadas en el enfoque de riesgo a las personas que viven en estas zonas, adaptando los servicios que se ofrecen en los centros, buscando la equidad en el acceso, organizándolos y ordenándolos funcionalmente en razón a la población que atienden, realizando un trabajo intersectorial e interprofesional, buscando la continuidad asistencial e incorporando el enfoque de género en todas las actuaciones.

El objetivo último es prevenir y combatir la exclusión social promoviendo el desarrollo de acciones en salud que den respuesta a las necesidades reales que sufren las personas en las ZNTS.

En la provincia de Sevilla la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales tiene identificadas diez ZNTS: Polígono Sur, Torreblanca, El Vacie, Polígono Norte, Tres Barrios-Amate, Cerro Blanco en Dos Hermanas, Barriada Santa Isabel en San Juan de Aznalfarache y tres más en Alcalá de Guadaíra. Además de otras localidades en la provincia que también tienen zonas vulnerables de especial seguimiento.

Estas zonas son espacios claramente delimitados, en cuya población concurren situaciones estructurales de pobreza grave y marginación social, y en los que se visualizan claramente problemas en relación con la vivienda, con el entorno urbanístico, el equipamiento o los servicios públicos. Son zonas con un alto fracaso escolar y absentismo, con altas tasas de desempleo y escasa o nula formación y por supuesto con deficiencias significativas higiénico-sanitarias.

Promoción de la Salud

La promoción de la salud se enfrenta a nuevos retos determinados, fundamentalmente, sigue

Participación-Acción Comunitaria

Imagen de Participación Ciudadana

La participación no es una excepción en cuanto a los avances experimentados en la última década.....,sigue

Protección de la Salud

protecciondelasalud

Los retos en protección de salud, se derivan de: sigue

Vigilancia de la Salud

Imagen de Vigilancia de la salud

La vigilancia en salud (VS) se ha definido como el seguimiento de los principales problemas o determinantes de la salud... sigue