(25/05/2015)

Profesionales de centros de protección de menores y  atención a la infancia se forman en promoción de salud con la Unidad de Salud Pública de Sevilla

 

#semanasaludmujeres

El área de Promoción dela Saluddel Distrito Sanitario de Sevilla, junto a una médica, una matrona y un enfermero del Centro de Salud “El Greco” desarrollan este taller formativo. A él asisten 25 personas entre educadores, técnicos y otros empleados de Centros de Protección de Menores. El objetivo es ofrecer formación y recursos para la promoción de la salud y prevención a los profesionales sociosanitarios que trabajan con población infantil y adolescentes en estos entornos, dentro del programa Forma Joven.

En Sevilla ciudad son 10 los puntos Forma Joven solicitados desde organismos e instituciones distintas a los Institutos de Secundaria, pero que cuentan con adolescentes, en algunos casos viviendo como son los Centros de Protección de Menores y Hogares Infantiles o donde pasan un tiempo considerable como Universidades. Estos 10 puntos Forma Joven tienen unas características especiales distintas a los 38 puntos situados en los Institutos.

El Taller FJ en CPM “Com- Forma Joven” , como se le ha denominado, se centra en difundir buenas prácticas desde estos espacios,  actualizar conocimientos en prevención, disponer de recursos didácticos para promover estilos de vida saludables y motivar para extender la promoción de la salud con esta población más vulnerable. El taller tiene vocación de continuidad dado el interés que han mostrado los destinatarios.

Entre los temas que trata está profundizar en la complejidad del maltrato contra las mujeres y, en concreto, contra la mujer adolescente. Se aborda la prevención del tabaquismo en estas edades, la sexualidad desde la perspectiva de género, la prevención de embarazos no deseados y la actualización en planificación familiar.

Los temas han sido propuestos por los participantes en entrevistas anteriores con  el técnico de educación para la salud de distrito, coordinador del programa Forma Joven en la ciudad.

La actividad se ha querido organizar dentro de la Semanaandaluza de acción por la salud de la mujeres (del 25 al 31 de mayo de 2015), que este año gira en torno a la salud sexual y reproductiva en jóvenes. Se puede ampliar información del taller en http://sevillapromocionasalud.blogspot.com.es/ y de la Semana en http://si.easp.es/semanasaludmujeres/ 

Forma Joven

Programa basado en la acción intersectorial. En su desarrollo cooperan varias Consejerías dela Juntade Andalucía, así como otras instituciones y agentes sociales como ayuntamientos y asociaciones. La estrategia consiste en esencia en acercar las actividades de promoción de la salud y prevención de riesgos asociados a la salud a los entornos donde conviven adolescentes,  otorgándoles un papel activo y central en dichas actividades.

 

ITallerFJCPM imagen

 

Promoción de la Salud

La promoción de la salud se enfrenta a nuevos retos determinados, fundamentalmente, sigue

Participación-Acción Comunitaria

Imagen de Participación Ciudadana

La participación no es una excepción en cuanto a los avances experimentados en la última década.....,sigue

Protección de la Salud

protecciondelasalud

Los retos en protección de salud, se derivan de: sigue

Vigilancia de la Salud

Imagen de Vigilancia de la salud

La vigilancia en salud (VS) se ha definido como el seguimiento de los principales problemas o determinantes de la salud... sigue