(07/06/2016)

El Polígono Sur celebra con un Encuentro lúdico educativo el primer año del proyecto Por tu Cara bonita programa piloto intersectorial de tres años para disminuir la  caries en la infancia

IMG 0372
IMG 0328

 

 Más de 200 escolares de cinco colegios de Infantil y Primaria participan en una jornada festiva para celebrar los buenos resultados del primer año de funcionamiento del proyecto de salud bucodental Por tu cara bonita, iniciativa promovida conjuntamente por Distrito Sanitario A.P. Sevilla, UGC Polígono Sur  Las Letanías, UGC Salud Pública, Ayuntamiento, Unidad de Promoción de Salud, Educación y Oficina de la comisionada para el Polígono Sur.

La jornada ha contado con actividades de promoción de salud llevadas a cabo por el alumnado de los cursos de 1º y 3º de educación Primaria implicados en el proyecto: juegos, canciones, teatro y videos han sido algunas de las actividades que ha preparado el profesorado y que han realizado los propios niños y niñas de las escuelas adheridas al proyecto.

Se ha completado con un cuentacuento, actuación de magia, un desayuno saludable y la entrega de premios a los mejores carteles y slogan diseñados por los niños, que ha contado con la asistencia de la directora gerente de Distrito, la delegada territorial de Salud de la provincia, el delegado municipal de Bienestar social del ayuntamiento y la comisionada del Polígono Sur.

Por tu cara bonita es un programa piloto de tres años de duración, diseñado y puesto en marcha de forma coordinada entre Salud y Educación, el Ayuntamiento de Sevilla y la Oficina de la comisionada para el Polígono Sur. Se ha trabajado desde este curso escolar para atajar la incidencia de caries y enfermedades bucodentales en la infancia del Polígono Sur con actividades informativas, preventivas y de creación de hábitos de higiene dental y alimentación saludable. Este primer año se ha dirigido a más de 200 escolares de cinco colegios de Infantil y Primaria del barrio. El programa cuenta también con la participación de entidades que trabajan con la población escolar del barrio: Cima, Entre Amigos y Adara.

Los destinatarios estudian 1º y 3º de Primaria del CEIP Andalucía, el CEIP Manuel Canela, el CEIP Fray Bartolomé de las Casas, el CEIP Manuel Giménez Fernández y el CEIP Paz y Amistad, a quienes se realizará un seguimiento en años posteriores en estos mismos centros escolares; así como sus familias y la comunidad educativa de los cursos adheridos al proyecto, que recibe formación específica.

Los objetivos del programa Por tu cara bonita son favorecer comportamientos saludables en relación a la higiene bucodental, promover una alimentación sana que incluya desayunos completos y reducción del consumo de chucherías, impulsar la asistencia de la infancia a los dispositivos sanitarios de salud dental y disminuir la prevalencia de las enfermedades bucodentales en el Polígono Sur. 

   



 

 

Promoción de la Salud

La promoción de la salud se enfrenta a nuevos retos determinados, fundamentalmente, sigue

Participación-Acción Comunitaria

Imagen de Participación Ciudadana

La participación no es una excepción en cuanto a los avances experimentados en la última década.....,sigue

Protección de la Salud

protecciondelasalud

Los retos en protección de salud, se derivan de: sigue

Vigilancia de la Salud

Imagen de Vigilancia de la salud

La vigilancia en salud (VS) se ha definido como el seguimiento de los principales problemas o determinantes de la salud... sigue