(28/06/2016)

Entrega desde el Distrito de Atención Primaria de Sevilla de diplomas de la Iniciativa “Por un Millón de Pasos” a las personas participantes en el primer semestre de 2.016.

 IMG 6968

ver más fotos

El pasado 26 de junio, la Delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, junto con el concejal delegado del área de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, y el Jefe de Servicio de la Unidad de Gestión Clínica del Distrito de Atención Primaria de Sevilla, han realizado una entrega de diplomas a más de 150 personas que, en representación de las asociaciones y entidades participantes, han acudido al acto celebrado en la Casa-Palacio de los Marqueses de la Algaba en Sevilla.

Durante el primer semestre de 2.016, han sido 1.381 personas, pertenecientes a 22 entidades y colectivos las que han realizado 37.794.782 pasos dentro de la Iniciativa “Por un Millón de Pasos”.

La Iniciativa “Por un Millón de Pasos” que, junto a propuestas vinculadas al desarrollo de la actividad física, la promoción de la salud mental desde propuestas cooperativas y relacionales, y el refuerzo a las redes asociativas mediante la cohesión para el éxito ante el reto propuesto, se viene orientando desde el Distrito Sevilla a la participación y el posicionamiento de la ciudadanía a favor de la puerta en valor de los recursos urbanísticos y culturales de la ciudad, ha logrado en el período 2.012-2.015 la participación de 5.587 personas, integradas en 125 asociaciones, colectivos, entidades y centros educativos, alcanzando los 212.910.977 millones de pasos.

La consolidación de alianzas con programas de la Fundación Cajasol, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y la Institución Literaria “Noches del Baratillo”, han permitido consolidar en este año 2.016 la realización de rutas literarias y paseos culturales por parte de las personas participantes en “Por un Millón de Pasos”.

Estrategias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica la inactividad física como uno de los principales determinantes de riesgo para la salud de la población, siendo un factor decisivo en la aparición de patologías crónicas, al igual que sucede con una inadecuada alimentación y el consumo de tabaco y alcohol.

Por esta razón, la Consejería de Salud dispone de diversas líneas estratégicas para abordar esta problemática, entre las que se encuentran el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada, el Plan Integral de Obesidad Infantil, la iniciativa Comedores Saludables, el proyecto Rutas para la Vida Sana o el Programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela. Se trata de actuaciones que pretenden corregir hábitos de vida inadecuados que desemboquen en sobrepeso, obesidad o sedentarismo, causantes de graves problemas sanitarios en la población como son las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer. En consonancia con estos planes surge ‘Por un millón de pasos’ que está teniendo una excelente acogida

.

IV Plan de Salud

Esta batería de medidas se enmarca en el IV Plan Andaluz de Salud, que sitúa a esta área y, por ende, a la protección de la salud de los ciudadanos, como un elemento nuclear en la confección de todas las políticas, acciones y programas de la Junta.

En este sentido, la participación en salud y la promoción de hábitos saludables son los ejes fundamentales del plan, considerado la hoja de ruta de la administración autonómica para lograr la reducción de las desigualdades ciudadanas y que las personas vivan más años y con mejor calidad y autonomía, así como evaluar y adoptar medidas ante el impacto que tienen los factores de la vida cotidiana en el bienestar de la población. En el plan están implicadas todas las consejerías de la administración andaluza.

 

Promoción de la Salud

La promoción de la salud se enfrenta a nuevos retos determinados, fundamentalmente, sigue

Participación-Acción Comunitaria

Imagen de Participación Ciudadana

La participación no es una excepción en cuanto a los avances experimentados en la última década.....,sigue

Protección de la Salud

protecciondelasalud

Los retos en protección de salud, se derivan de: sigue

Vigilancia de la Salud

Imagen de Vigilancia de la salud

La vigilancia en salud (VS) se ha definido como el seguimiento de los principales problemas o determinantes de la salud... sigue